viernes, 24 de junio de 2011

Volando voy, Camarón de la Isla, 1979


Que el flamenco en general, y Camarón de la Isla, en particular, son patrimonio universal, creo que no lo duda nadie hoy día. Una prueba de ello es la génesis de esta misma Píldora. 

Como no me canso de repetir a diestro y siniestro, un servidor es catalán a todas luces, pero descendiente de tropecientas generaciones de cordobeses. Pues bien, ello no ha sido suficiente para que, personalmente, haya presentado demasiada inclinación por el flamenco. Lo conozco, y lo he escuchado bastante durante la infancia, pero de más mayor nunca me ha dado en exceso por ahí. 

La prueba es la casi total ausencia de flamenco en este blog, a lo sumo bien mezclado de música rock. Pues bien, de la misma forma que Mayte Martín fue sugerida, ha tenido que ser otra adecuada indicación la que ha posibilitado reparar la carencia de uno de los grandes dentro de estas páginas. 

¿Que por qué lo de la universalidad de las primeras líneas? Bien podrían haberme sugerido el tema casi cualquiera de mis primos (algunos de ellos, flamencólogos de pro, os lo aseguro) o, más cercanamente, incluso mi hermana o mis padres. Pero no. Antes bien, la idea procedió de mi amigo Ramon, català de soca-rel (vamos, de los de familia de aquí de toda la vida), Admito que la sugerencia me sorprendió un poco, pero me sirvió para comprobar hasta qué punto el flamenco ya hace tiempo que no es del gusto exclusivo de las gentes del sur o de la comunidad gitana. Es de todos.

Volando voy es, desde luego, el tema más famoso de cuantos grabó Camarón. Compuesto por Kiko Veneno e incluido en su revolucionario LP La leyenda del tiempo -donde se combinaba el flamenco con guitarras eléctricas, batería o teclados, entre otras modernidades-, tuvo el honor de ser el único single que se lanzó del álbum. Eso sí, aunque parezca extraño, el sencillo no tuvo entonces una gran repercusión en ventas para disgusto del cantaor, que le había puesto bastante ilusión a la cosa. 

Así que aquí os quedáis con un Camarón rompedor, poniendo voz a un tema pillo y que todavía hoy suena tan fresco como 32 años atrás. ¡Volando voy!

Volando voy (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Gràcies per la píldora d'avui. Realment, el de la Isla era una absència no justificada.

    albert

    ResponderEliminar
  2. Gràcias, xeic! Hay algunas ausencias más en la línea -como por ejemplo El Cigala- pero coincido en que ya faltaba por aquí Camarón. Eso sí, si sólo hubiera dependido de mí y de mi siempre discutible criterio, posiblemente hubiera tardado un poco más...

    ResponderEliminar
  3. Hola vuelvo a ser Cristina(la ciberanalfabeta virtual), pero, mira por donde, de flamenco si que entiendo.Llevo a gala ser algecireña, como mi admiradisimo Paco de Lucia(al que tuve ocasion de conocer, puesto que he tocado guitarra flamenca con un discipulo de su hermano Ramon de Algeciras).Tambien he visto en dirtecto a Camaron, en uno de sus ultimos recitales, con la voz ya tocada, pero aportando sus genialidades improvisadas.Los dos juntos eran el complemento perfecto.Volando voy no es de mis canciones preferidas.Quizas esta demasiado escuchada.Camaron tiene letras que compuso el mismo, mucho mejores,De cualquier modo, te agradezco este apunte.PD:Mayte Martin, de lo mejor, salido de Cataluña.Bona Nit o hasta luego quillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? Yo, de flamenco, lo justo de lo justo, vamos casi el cero en mitad de la nada. Lo cual tiene tarea no ya en una familia de origen andaluz, si no con familiares que son auténticos expertos en el tema. Pero en fin, de todo no se puede saber... y por eso disfruto más con aportaciones como ésta. POr qué no sugieres alguna cosa? Muchas gracias!

      PS: de Mayte Martín creo que también hay algo por aquí.

      Eliminar