domingo, 24 de julio de 2011

Burning Of The Midnight Lamp, The Jimi Hendrix Experience, 1967


Aprovechando la inesperada (o no tanto) nueva incorporación al Club de los 27, he querido rescatar  de nuevo tras bastante tiempo a uno de sus primeros fundadores, James Marshall Hendrix, Jimi para todo el mundo. 

Y para ello, me he querido apoyar en uno de sus temas que, sin ser desconocido realmente, no ha pasado al acervo cultural tanto como otros. Lanzado como single en agosto de 1967, Burning Of The Midnight Lamp no llegó a entrar en las listas norteamericanas, aunque se coló en el Top 20 británico. Aún así, no fue incluido hasta más de un año después en un LP, el mítico Electric Ladyland

Personalmente, creo que Burning Of The Midnight Lamp es un tema excepcional, que recoge todos los mejores aspectos de la parte de su carrera que hizo junto a su grupo de entonces, The Jimi Hendrix Experience. Se trataba de un tema 100% psicodélico, donde a las filigranas propias de la guitarra de Hendrix, se añadía la poderosísima base rítmica conformada por el bajo de Noel Redding y la batería de Mitch Mitchell. Ah, y un hipnótico clavicordio eléctrico que acabaría siendo el principal distintivo del tema.

También merece una pequeña mención la cara B de aquel single alucinógeno por todos los lados. Tal vez diga muy poco el extraño título de The Stars That Play With Laughing Sam's Dice, pero aquí es necesario recurrir a la misma imaginación que hizo famosa a la beatleliana Lucy In The Sky With Diamonds. Y es que The Stars... rápidamente comenzó a ser conocida por sus siglas, STP with LSD. Vamos, la repera en medicinas para ver colores. 

Porque, además del talento, he aquí el otro adivinado nexo común a los miembros del Club de los 27. Que menos agua, se tomaba de todo la chavalería.

The Jimi Hendrix Experience – Burning Of The Midnight Lamp (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario