domingo, 10 de julio de 2011

Pictures of Matchstick Men, Status Quo, 1967


A pesar de que todos conoceréis a los autores del tema de hoy, con toda seguridad muy pocos esperaréis lo que vais a ver y a escuchar. Porque está en las antípodas de las célebres poses muy rockeras de Rossi y compañía, de la épica de In The Army Now y de ese sonido simple pero tan cargado de guitarras que ha sido durante décadas la marca de los británicos, avalada por hits de la talla de Wathever You Want o de Down Down.

Si queréis comparar el sonido de los Status Quo que tenéis delante con algún tema que conozcáis bien, sería con algo del tipo Lucy In The Sky With Diamonds o Strawberry Fields Forever. Vamos, psicodelia pura y dura, eso sí, en cierto modo adaptada para todos los públicos. 

Y si irreconocible es el sonido, no menos lo son los miembros de la formación allá por finales de los sesenta. De hecho, hay que esforzarse para reconocer a Francis Rossi (el cantante que llevaría la coleta durante 35 años) o a Rick Parfitt (el guitarrista de la melena rubia) entre los chavales ataviados como nobles dieciochescos con corte de pelo mod. 

Como curiosidad añadida, Pictures of Matchstick Men -dedicada a las famosas figuras estilizadas de los cuadros del pintor L.S. Lowry, y que Oasis homenajearían también muchos años después en su clip de The Masterplan- fue el mayor éxito del grupo en Estados Unidos. Porque Status Quo tuvo muchísimo impacto en Europa, pero bastante menos al otro lado del Atlántico: por ejemplo, Wathever You Want ni siquiera llegó a entrar en el Top 100 de allá.

Espero que os guste. O, al menos, que os haya sorprendido...


Pictures of Matchstick Men (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario