domingo, 31 de julio de 2011

Walk This Way, Run-DMC feat. Aerosmith, 1986


Como muchos sabéis, hoy nos encontramos ante la primera gran fusión entre el rock (duro, para más señas) y el hip hop. Y una de las mejores jamás hechas. Sin esto, grupos como Faith No More o Rage Against The Machine no hubieran sido lo mismo. 

Como suele pasar con estas cosas, su génesis fue bastante peculiar. En realidad, Walk This Way era un viejo tema grabado por los Aerosmith nada menos que en 1975. Por entonces, el single no había tenido demasiada repercusión, aunque un relanzamiento efectuado un año después lo convirtió finalmente en un éxito bastante notable. 

Una tarde más tarde, en 1986, el entonces jovencísimo productor Rick Rubin -un tipo cuyo aspecto lo hubiera hecho muy apto para militar en los ZZ Top- enseñó a la formación de hip hop Run-DMC una copia del álbum Toys In The Attic, en el que se encontraba la versión original de la canción. El fin era que hicieran su propia adaptación. A decir verdad, a varios miembros de los Run-DMC ni tan siquiera les sonaba quienes eran los Aerosmith, aunque finalmente la idea prosperó. 

Y lo hizo a lo grande. En la nueva versión incluso se contó con la presencia de los mismos Aerosmith, que por entonces ya eran unas celebridades absolutas dentro y fuera del mundillo del rock duro a pesar de la desinformación de parte del grupo rapero. Eso sí, había un cierto componente de márketing en la autoría del sencillo. Éste estaba firmado por los Run-DMC "con Aerosmith"... aunque lo correcto hubiera sido decir que contaban con la colaboración de tan sólo Steve Tyler y Joe Perry, los únicos miembros de la formación rockera que participaron en la versión. 

Así que en el clip -muy bueno, no os lo perdáis- aunque veáis a varios tipos con melenas y guitarras, tan sólo identificaréis al papá de Liv Tyler y a Joe Perry como miembros de los Aerosmith. Pero, con un resultado como ése, ¿a quién le importan los detalles?

Walk This Way (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. buf, que recuerdos. Me acuerdo que salía del cole, veía por la tele la MTV (sí, increible que en esa época existiera y la diesen por la 1!) con mi pan con nocilla y alucinaba con este video

    ResponderEliminar