miércoles, 31 de agosto de 2011

Crack A Bottle, Eminem, Dr. Dre & 50 Cent, 2009


Como sucede con los donuts, en ocasiones es inevitable que las Píldoras vengan de dos en dos, por una mera asociación directísima de ideas. Cuando ello sucede, acostumbro a hacer caso a la asociación en cuestión, ya que de lo contrario, pueden pasar meses -y aún años- hasta que la que iba a ser segunda en la lista acabe pasando a primera.

Imagino que los puntos de contacto entre las canciones de ayer y de hoy son bastante evidentes... al menos en apariencia. Ambos son temas hip hop, ambos se convirtieron en enormes éxitos, y ambos se lanzaron durante el mismo año. 

Sin embargo, aquí acaba toda similitud, a decir verdad. Mientras que Empire State of Mind era una pieza sofisticada, elegante, apta para todos los oídos, Crack A Bottle se encontraba estilísticamente en las antípodas. Sucia, barriobajera, de temática delincuente... y sin embargo igual de brillante que su predecesora en el blog. 

En el caso de hoy, también fueron varios los responsables de ella, otras tres celebridades absolutas en el mundo del hip hop, como Eminem, Dr. Dre y 50 Cent. Cada uno aportando su peculiar manera de interpretar, si bien en el vídeo (inquietante, la mujer mendiga...) no llegaba a verse a ninguno de ellos.

Como suele suceder con muchísimos hits de estilo rap, a menudo el secreto de su éxito está en la elección de samples basados en temas pop o rock. Crack A Bottle no era una excepción: rescataba a un antiguo tema de 1970 del cantante israelí Moshe "Mike" Brant, Mais dans la lumière. Por cierto, que puestos a poner casualidades entre las canciones de ayer y hoy, el sampleado en el que se inspiró Empire State Of Mind también procedía de una composición de... 1970. Caramba, carambita, carambirurera.

Y ahora decidme si no eran dos Píldoras que no tenían que ir de la mano.

Crack A Bottle (por Goear)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario