miércoles, 14 de diciembre de 2011

Impressioni di settembre, Premiata Forneria Marconi, 1971

Muchos de los posts de rock progresivo que subo vienen con una recomendación o un recordatorio vuestro. Y no porque no sea un estilo que no me guste en términos generales, si no porque siempre me sale alguna otra cosa que se me adelanta en la lista.

No es el caso de hoy, que lo tenía de motu proprio en mente desde hace tiempo y, finalmente, ha tenido su Píldora. Cuando se piensa en música italiana -y viendo este blog, casi diríase que es totalmente así- vienen a la cabeza cantantes melódicos, eventuales rockeros... sin embargo, como todo el resto de Europa, también en la bota eclosionaron los grupos de rock progresivo y sinfónico a principios de los setenta. 

De todos ellos, el que tuvo mayor éxito de todos, y el que ha acabado más en la memoria de los fans de aquel movimiento, fueron los Premiata Forneria Marconi, PFM para los más allegados. Sus influencias partían claramente de bandas como King Crimson, y cuando uno escucha a los aparentemente muy distintos Triana, no puede evitar encontrar similitudes evidentes en todo lo que no era directamente procedente del flamenco. En otras palabras, los PFM se convirtieron en un grupo arquetípico del sinfonismo eléctrico europeo del momento. 

Su primer single, lanzado a finales de 1971, fue este gran Impressioni di setembre, una canción de gran belleza en la que el virtuosismo instrumental se ponía al servicio de la melodía, y no al revés, como a veces solía pasar con algunos temas progresivos. Supuso el pistoletazo de salida a una carrera que apenas dos años después incluso había conseguido tener éxito en los Estados Unidos. 

Un último apunte antes de terminar: ¿sabéis de dónde viene su curioso nombre? Por lo visto, uno de sus miembros venía de un grupo llamado Forneria Marconi, nombre que a su vez venía de una famosa panadería de la localidad italiana de Chiari, cerca de Brescia. La discográfica sugirió añadirle el "Premiata" delante para quedar más cool en los ambientes progresivos... y la cosa funcionó de coña. Aunque aún tuvieron que hacer un cambio más en aras del mercado norteamericano. "Premiata Forneria Marconi" era impronunciable en inglés, así que lo acabarían dejando en "PFM". 

Y es que hasta el muy elevado rock progresivo tenía su lado superventas, especialmente en aquellos peculiares setentas. Menos mal que la música la siguieron haciendo de coña.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios: