domingo, 15 de enero de 2012

Personality Crisis, New York Dolls, 1973


¡Tras dos días de guatequeo, nos vamos de macarreo total! Y de la mano de uno de los grupos con más carácter de la historia del rock, los New York Dolls. 

Meterlos en una clasificación es un tanto difícil, la verdad. Formalmente, lo suyo sería el glam rock. De hecho, fuera de Gran Bretaña, en Estados Unidos, fueron la formación que mejor lo representó en el memorable año musical que fue 1973. Eso sí, eran tan bestiajos que para muchos fueron los precursores del punk en su país... y prácticamente en todo el mundo. 

Las conexiones entre glam y punk son evidentes, no tanto en lo de las poses y los mensajes -totalmente diferentes- como por la energía que desprendían los grupos de uno y otro estilo. Pero en el caso de los New York Dolls casi podría decirse que ambos movimientos se tocaron con la punta de los dedos: su aspecto y actitud era la propia de unos héroes del glam, pero su potencia y desfase prácticamente los metían en la explosión de 1977 con cuatro años de adelanto. Los Ramones, Blondie y quién sabe si los mismísimos Sex Pistols no hubieran sido lo mismo sin estos tipos.

Y si no, escuchad Personality Crisis, su formidable pistoletazo de salida en 1973. No es de extrañar que tras escuchar esto, muchos adolescentes se animaran a comprarse y petar las guitarras con las que pocos años después pondrían broche a sus crestas, imperdibles, harapos y botas militares.

Aunque nosotros, de momento, nos conformaremos con recuperar por un momento el lado más macarra del rock and roll. Oh yeah!



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario