miércoles, 4 de enero de 2012

Think, Aretha Franklin, 1968


A mediados de los noventa no había discoteca en Barcelona (sí, incluso yo salía de vez en cuando más allá de pubs y garitos de guitarras y demás trastos de meter ruido) en los que el personal no se pusiera a dar alaridos en clave de "Freeeedoooooommm, freeeeedoooom...". Normalmente, tras aquello, las pobres cuerdas vocales quedaban tan maltrechas que casi se quitaban hasta las ganas de fumar. 

Y es que los disckjockeys de entonces tenían como costumbre pinchar este Think de Aretha Franklin como mínimo una vez en la noche. Eso sí, se trataba de una versión que la propia Lady Soul regrabó en 1989 y que, en mi modesta opinión, no tenía la misma potencia de la original de 1968 (la que podéis escuchar por Goear)

Por supuesto, la fama de esta canción de Aretha procedía de mucho antes de los años noventa. En realidad, ya desde su primer lanzamiento se convirtió en un hit en toda regla, subiendo hasta el primer puesto de la lista de música negra (entonces se llamaba así a la actual lista de Rythm and Blues y Hip Hop) y hasta el séptimo del Billboard general. 

Sin embargo, Think acabó de entrar en la leyenda una década más tarde, cuando formó parte de la banda sonora de Granujas a todo ritmo, el peculiar título que se le dio en España al film The Blues Brothers, de 1980. Por cierto, que si véis en el clip a Aretha como que no acaba de cuadrar muy bien los labios con la letra, tiene una explicación. En la peli se le hizo actuar en playback, algo a lo que la cantante no estaba en absoluto acostumbrada por actuar siempre en directo. Así que toma tras toma había que volver a rodar. Finalmente, tras muchos esfuerzos, se dejó tal y como quedó más abajo, que menos daba una piedra. 

Genio y figura. Y pensar que hay gente que sólo canta en playback por la tele... aprended de los (y las) cantantes de verdad.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario