lunes, 27 de febrero de 2012

Don't Want To Know If You Are Loneny, Hüsker Dü, 1986


"¿Te acuerdas?". No, no es una pregunta ni tan siquiera retórica, que imagino que sólo los muy fans (pero mucho) de gente como R.E.M. o los Pixies responderían afirmativamente ante esta Píldora. En realidad, era lo que quería decir en danés y noruego el nombre de nuestra formación de hoy, Hüsker Dü, con el añadido intencionado de unas diéresis de tonillo metalero.

Pero no eran heavies en el sentido más convencional del término. Ni tan siquiera nórdicos. Eran norteamericanos y lo suyo era el punk, aunque de una manera que en unos años se haría terriblemente popular, tanto en forma de grunge como en forma de punk pop. 

Y sin embargo, ellos mismos nunca atesoraron un gran hit en su carrera. A diferencia de R.E.M., que se convertirían en divos del alternativo o los Pixies, siempre reivindicados como los auténticos papás de los grunges, Hüsker Dü tuvo que acabar resignándose a ser grupo de culto. Eso sí, con una magnífica reputación. 

Uno de los pocos temas que obtuvieron una cierta repercusión mediática fue este Don't Want To Know If You Are Lonely de 1986, que resumía el estilo punk melódico de la banda, en una manera que recordaba enormemente a la de sus colegas británicos Buzzcocks. La cosa tenía su qué, ya que ambas bandas, a pesar de venir del mundillo de las crestas y los imperdibles reconocían admirar abiertamente a tipos tan opuestos en apariencia como los Beatles. Como nota a pie, la cara B del Don't Want To Know If You Are Lonely era... ¡Helter Skelter!

Ya véis, en definitiva, un caso típico de unos que cardaron la lana... para que otros recogieran la fama. Al menos, dejaron su música.


Hüsker Dü – Don't Want To Know If You Are Lonely (por Spotify)


Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario