martes, 28 de febrero de 2012

Shapes Of Things, The Yardbirds, 1966


The Yardbirds es una de esas formaciones que han quedado como clásicos absolutos... aunque fuera de la memoria de la mayoría de la gente de hoy día. Y sin embargo, si uno escucha la canción de hoy es más que probable que le sea muy conocida. Incluso es posible que la haya escuchado en alguna emisora remember con alguna regularidad. 

Shapes Of Things, una de los primeros hits de corte psicodélico de la historia del rock, en realidad sólo fue uno más de los éxitos que estos británicos atesoraron durante la parte central de los sesenta. Su nombre se consideraba uno de los imprescindibles entre aquellos que gustaban de escuchar el sonido de buenas y afiladas guitarras... y con razón. 

Porque en la historia de la banda pasaron nada menos que dos de los más legendarios guitarristas. El primero, Jeff Beck, grabó la mayoría de éxitos del grupo antes de marchar a finales de 1966 para iniciar su carrera en solitario. En cuanto al segundo, que coexistió algunos meses con Beck, estaría predestinado a cosas aún mayores: Jimmy Page. 

Efectivamente, el mástil y factótum de Led Zeppelin desfiló por The Yardbirds desde 1966 hasta su dislución dos años después. De hecho, cuando decidió formar su propia banda en 1968, el nombre que le tenía pensado no era el del zepelín si no... The New Yardbirds, así de (poco) original, entre nosotros. 

Shapes Of Things, no obstante, fue un tema grabado aún en la era Beck (es el que toca arrodillado en el césped) aunque existen algún clip en el que se puede ver a un psicodélico Page tocándola junto al grupo. Sea como sea, con uno o con otro, hoy os quedáis con toda una referencia musical de aquellos años sesenta.


 


Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario