jueves, 15 de marzo de 2012

Stand, R.E.M., 1989


En España, la mayoría del personal comenzó a escuchar a R.E.M. hacia 1991, a raíz de aquel supermegahipervendido disco que fue Out Of Time, el de Losing My Religion o Shiny Happy People, ninguna de las dos aún por estas páginas.

Sin embargo, en Estados Unidos se habían convertido en los reyes del rock alternativo desde al menos cuatro años antes, cuando sus dos álbumes anteriores, Document y Green habían rascado el Top 10. Precisamente en Green podía encontrarse este Stand de hoy. 

Tras el lanzamiento de Orange Crush, la formación decidió apostar por Stand como segundo sencillo promocional. Se trataba de un tema con un origen un tanto peculiar. Por lo visto, los miembros de la banda se encontraban recordando y comparando a aquellos grupos de pop chicle de finales de los sesenta -Archies y compañía-. Y como pequeña broma personal, decidieron hacer una canción con una letra tan tonta como aquellas. 

El resultado igualó a Orange Crush en cuanto al número uno de las listas alternativas norteamericanas, pero encima lo mejoró al ascender hasta el puesto sexto del Billboard general. Era la segunda vez que el grupo llegaba al Top 10 de singles, pero no sería la última. Poco tiempo después, Out of Time se pondría en marcha y R.E.M. entraría en los noventa como la banda que hoy conocemos. 

Lo que incluía -nota a pie- a un Michael Stipe con la cabeza afeitada. Pero como veréis, todavía en 1989 se gastaba pelo, aunque parezca extraño. Y bastante greñoso, dicho sea de paso.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Green no es el disco que más me gusta, pero los dos temas que apuntas son fuera de serie, y mucho mejores que todo el material del trillado Out Of Time. Buena entrada, felicidades.

    ResponderEliminar