viernes, 30 de marzo de 2012

Wild Thing, The Troggs, 1966


Por supuesto, la Píldora de hoy os es más que conocida, sea por las decenas de versiones que tiene, sea por las decenas de veces que ha salido en la tele y el cine, o sea simplemente por las decenas de ocasiones que ha sonado en la radio, de la mano de una formación británica que se había estrenado apenas unos meses antes de editarla: The Troggs. 

Entre las cada vez mayores florituras que competían por el número uno a medida que se cruzaba el ecuador de los años sesenta, se coló un tema que destacaba casi por lo contrario. Tosco, casi pedrestre -pero ojo, "casi"-, Wild Thing se convertiría en el mayor éxito de los Troggs, aunque no el único, ya que entre 1966 y 1967 atesorarían un buen número de canciones en el Top 5 de ambos lados del Atlántico. 

No se trataba de una pieza compuesta por el grupo. En realidad, se habían limitado a hacer una versión a partir de un original lanzado por primera vez en 1965 por una banda norteamericana llamada The Wild Ones. Como adivinaréis, la cosa pasó sin pena ni gloria, lo cual debió disgustar un tanto a su autor, Chip Taylor, que además de dedicarse a esto de la música -cotilleo al tanto- era hermano de John Voight y, por lo tanto... bingo, ¡el tío de Angelina Jolie!.

Pero volvemos a 1966. Como dato curioso, Wild Thing fue editado por dos sellos a la vez, Fontana y Atco, que compitieron en ventas entre sí. Efectivamente, se dio el caso de que una canción luchaba en los charts consigo misma, lo cual fue salomónicamente resuelto por el Billboard cuando, finalmente, alcanzó el número uno en Estados Unidos. Puesto que ambos sencillos partían del mismo máster (lógico) decidió sumar las ventas de las dos compañías, y a ambas les otorgó el honor de haber llegado arriba del todo. 

Ahora sí que el tío de la Jolie podía estar contento. A partir de ahí, la de royalties que le dio el tema de hoy sólo el lo sabe. Nosotros, como consuelo, nos quedamos con su música.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario