miércoles, 18 de abril de 2012

Mustang Sally, Wilson Pickett, 1966


Tras el breve paréntesis musical-indignado de ayer, he decidido arremeter con el mejor ánimo (a pesar de la continuación de desastres noticieros) el tramo final del día de hoy. Y pocos mejores que aquella apisonadora soul llamada Wilson Pickett

Como creo ya haber referido, para quien escribe, mucho más que Otis Redding o Sam Cooke, incluso más que James Brown, el auténtico rey del soul ha sido Pickett con diferencia, con su estilo poco menos que brutal. Pocos singles suyos pueden considerarse mediocres: incluso versionando, conseguía transformar los originales en algo totalmente distinto... y arrollador. Un día pasaré las interpretaciones que hizo del Hey Jude de los Beatles, y del no menos clásico Hey Joe popularizado poco antes por Jimi Hendrix. Ya veréis, ya. 

Mustang Sally fue uno de sus mayores hits. Lanzado a finales de 1966, recogía un tema compuesto por un antiguo compañero suyo de su etapa con The Falcons, Mack Rice. Éste ya había grabado un año antes la pieza, aunque sería de la mano de Pickett con quien alcanzaría unas ventas muy considerables. 

Curiosamente, estuvo a punto de no ver la luz una vez grabado. La causa no fue ningún capricho del artista, que, antes bien, había quedado más que satisfecho del resultado. Por lo visto, el máster se enganchó en el carrete, y la cinta quedó destrozada. Tuvo que ser uno de esos artesanos del oficio musical, el mítico ingeniero Tom Dowd, quien tranquilizara a todos cuando se llevó los restos a un cuarto y los devolvió recompuestos al cabo de un rato. 

Una historia con final feliz, pero de esas que lo llevan asociado a un "¡uff!" audible a kilómetros. Así que fue de un pelo, pero gracias a Dowd hoy podéis disfrutar con esta pura dinamita en las Píldoras.





Hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. Fantàstica banda sonora de la peli "The Commitments"!

    ResponderEliminar
  2. Total!!!! Buuena elección. Mejor versión la d'Andrew Strong en The Commitments :)

    ResponderEliminar