viernes, 20 de abril de 2012

Pyjamarama, Roxy Music, 1973


Los que tenían aquellos dinosaurios a golpe de cassette llamados Spectrum, Amstrad y Commodore 64 a mediados de los ochenta tal vez recuerden a un primitivísimo juego de arcada llamado Pyjamarama. En este, entre gráficos casi abstractos y con colores gritones sobre fondo negro, un tipo (o, mejor dicho, su conciencia, ya que estaba durmiendo) enfundado en múltiples pijamas debía buscar pistas para activar su despertador para no llegar tarde al trabajo por la mañana.

Sin embargo, aquella surrealista historia no era la primera cosa con tan extraño título.  Más de una década antes, los Roxy Music -en plena etapa glam rock- habían lanzado un single llamado precisamente así, aunque el palabroncio no apareciera ni una sola vez en su letra. 

Roxy Music fue uno de los pocos grupos que iniciaron su carrera con inmejorable pie, en un éxito que nunca les abandonaría durante los diez años siguientes. Pyjamarama, lanzado en marzo de 1973, fue su segundo single, y logró entrar en el Top 10, al igual que su antecesor, Virginia Plain. A pesar de que fue concebido como apoyo para su segundo álbum, For Your Pleasure -como nota a pie, la chica de la portada era Amanda Lear, que luego se haría famosa musicalmente en la era disco-, el tema de hoy no fue incluido en su lista de canciones.

Eran otros tiempos y, desde luego, la creatividad debía de sobrar mucho más que ahora.




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario