martes, 29 de mayo de 2012

Cottonfields, The Beach Boys, 1970


El otro día, con la Píldora de la Creedence, el bueno de mi amigo Fernando -gran fan de ellos- recuperó uno de los temas más emblemáticos de los californianos, Cotton Fields. Y de aquellos vientos, estas tempestades, en el buen sentido. 

Porque no vamos a rescatar la versión de los hermanos Fogerty, si no la que los muchachos de Brian Wilson grabaron con apenas semanas de diferencia. ¿Cómo convertir un viejo tema folk de 1940 en un hit de 1970?

Pues de la manera en que los Beach Boys lo hicieron, imprimiendo un sonido que, sin abandonar completamente las raíces rurales de la canción, estaba dentro del mejor pop armónico del momento. 

De hecho, se trataba de la segunda vez en que el grupo grababa el tema. Éste había sido versionado por primera vez en 1968 e incluido en el álbum 20/20. Sin embargo, Al Jardine, el vocalista de la pieza, no estaba muy de acuerdo con el resultado final, y regrabó la canción hasta obtener el resultado que tenéis delante, que se convirtió en todo un hit en la primavera de 1970, hace justo ahora 42 años, rebautizada como Cottonfields

Si bien en Estados Unidos no tuvo demasiado éxito (algo sorprendente en una canción tan americana) en Europa fue un bombazo que se coló en el Top 5 casi en todas partes, España incluida. Es más, es que fue, de todos los singles que editaron los Beach Boys, el que tuvo en su momento un impacto más amplio fuera de las fronteras norteamericanas. 

Y, la verdad, con el buen rollo que transmite, es algo que no sorprende en absoluto. 




Hasta la próxima. 

1 comentario: