jueves, 24 de mayo de 2012

Crocodile Rock, Elton John, 1972


En casa -la de mis padres- Elton John siempre ha sido bastante bien recibido por los altavoces del equipo de música o de la tele. Y, casi de forma invariable, su música siempre iba acompañada de algún comentario del tipo "eso sí, es un extravagante" o "a ver qué gafas lleva esta vez". 

Para los más jóvenes, que sólo han conocido públicamente a un Elton John casi disfrazado de aristócrata británico con algún ligero toque de color a lo sumo, lo anterior puede parecer casi extraño. Pero durante décadas, la marca distintiva del bueno de Elton fue un aspecto muy histriónico, en el que todos los excesos contaban. Y para unos españolitos de los setenta, imágenes como aquellas quedaban para siempre marcadas con tinta indeleble. 

Posiblemente, si hubo un momento en que su aspecto fue más extravagante fue durante los ya de por sí extravagantes años del glam rock. Fue entonces cuando grabó algunos de sus mayores hits, como este Crocodile Rock -el "rock del cocodrilo" tantas veces citado en casa- de 1972

El tema se convirtió inmediatamente en una referencia del repertorio de Elton John, tras alzarse con el número uno en Estados Unidos y Canadá, y Top 5 en casi todo el continente europeo. Su estilo, que recreaba indisimuladamente el rock de finales de los cincuenta y principios de los sesenta (el estribillo sale directamente del no menos célebre Speedy Gonzales de Pat Boone), tuvo una enorme repercusión en un momento en el que muchos artistas intentaban desmarcarse de los sinfonismos de moda.

Como apunte final: para los que os gusten los clips curiosos, os invito a buscar una versión que grabó en un programa de los teleñecos, en el que el británico aparece con más plumas que los propios muñecos. Ahí os lo dejo. 




Hasta la próxima. 

1 comentario:

  1. Jolinnnn que me iba mumir y me has hecho entrar ganas de oirle. Muaaaa

    ResponderEliminar