domingo, 13 de mayo de 2012

Spinning Wheel, Blood, Sweat & Tears, 1969


Hace muchísimo que tenía contraída la deuda en el blog con los protas de hoy, los Blood, Sweat & Tears. Y quería saldarla a ser posible antes del millar de posts. (sí, en apenas unos días, muy pocos, ¡haremos esa barbaridad!). Así que vamos al lío.

A pesar de seguir en activo, hoy en día los BS&T son básicamente una referencia fundamental a un período y un estilo muy determinados, el jazz rock norteamericano de finales de los años sesenta y principios de los setenta. Si Chicago eran los reyes de aquella manera de entender la música -por supuesto antes de convertirse en héroes del rock estiloso para cuarentones y cincuentones-, el grupo de hoy eran los segundos de a bordo. 

El gran año de los Blood, Sweat & Tears fue, sin duda, 1969, en el que estuvieron a punto de colocar varios temas en el número uno. Entre ellos este Spinning Wheel, posiblemente el más recordado por el gran público, que escaló hasta la segunda posición del Billboard. 

De este tema, se hicieron, como era habitual en aquellos años de composiciones arriesgadas, dos ediciones: una como single, más breve y destacando los aspectos más pop de la canción, y otra más larga en la que se podía escuchar mucho mejor el sonido jazz rock que los catapultó a la fama. Para que nadie se queje, tenéis las dos alternativas: la breve en el clip, y la larga en Goear. De nada. 

Música energética para acabar un domingo... o iniciar un lunes de la mejor manera. Nos vemos. 




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario