miércoles, 6 de junio de 2012

Cherry Bomb, The Runaways, 1976


Casi al mismo tiempo que los Ramones se estrenaban con aquella apisonadora que era el Blitzkrieg Bop, unas compatriotas suyas, no menos agresivas hacían lo propio con el que a la postre acabaría siendo su tema más representativo: Cherry Bomb

Si a la hora de compararlas estáis pensando en las Bangles, vais justo en la dirección contraria. No eran unas chicas a la moda haciendo pop. Eran heavies, casi punks, en toda regla. Y su movida, también. 

Cherry Bomb, lanzada en 1976 como primer single del grupo, era todo un tornado del que sorprendía tanto su inaudita potencia como el hecho novedoso de que toda la formación estuviera compuesta de chicas. Entre ellas, dos referencias de la música rock: Joan Jett y Lita Ford. Hasta entonces, la única mujer que se había destacado en una vertiente netamente rockera había sido Suzi Quatro, pero ésta había prosperado en las menos revueltas aguas del glam rock, mientras que las Runaways estaban ellas mismas contribuyendo al naciente punk. 

De hecho, viendo el clip hoy, treinta y seis años después, aún sigue sorprendiendo un trallazo como éste de la mano de un grupo femenino. Con el tiempo -no mucho- la formación se separaría, siendo Joan Jett la que haría más fortuna en los ochenta. Pero ni siquiera ella misma volvería a pasar tanto el contador como hizo con sus viejas compinches un tiempo atrás. 

Ah, sí, un último consejo: ¡subid los altavoces!




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario