miércoles, 27 de junio de 2012

The Damned, New Rose, 1976


La de hoy es una Píldora para almas poco refinadas, por decirlo finamente, a pesar de su enternecedor título. Porque con este single, New Rose, The Damned dieron el pistoletazo de salida a la música punk en el Reino Unido. Vamos, en todo el meollo. 

Como tema cumple todos los requisitos del género: rápido, brutal, enérgico, áspero como el ruido de una motosierra. Pero, de alguna manera, acaba enganchando hasta el final. Tal vez por eso mismo a estos londinenses los apadrinó otro paisano suyo, Marc Bolan, que aunque mostraba mucha más querencia por la new wave que por el punk mismo, supo ver el potencial de The Damned como regeneradores del rock británico. 

Si os fijáis en la foto del single, vereis que pone "Help". Efectivamente, a pesar de que muchos punks renegaron de los Beatles como mera rebeldía, en el fondo no podían obviar la influencia que aquellos habían tenido incluso en ellos mismos. Así que en el primer single de la historia británica oficialmente "punk" también tuvieron presencia Lennon y McCartney. 

Eso sí, tocados al doble de velocidad de la original y de una manera casi irreconocible: casi como pasada por la mano de un psicótico. Pero claro, las buenas versiones son las que marcan la diferencia, ¿no?  





Hasta la próxima.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario