lunes, 25 de junio de 2012

Green Onions, Booker T. & the M.G.´s, 1962


"Cebollas verdes" no es el nombre más glamuroso para un tema musical, ni siquiera en una tierra de calçots como es la mía. Y, sin embargo, Green Onions es una de las canciones más influyentes de la historia del sonido soul.

Algo también paradójico. Todos nos imaginamos el soul en la forma de un o de una cantante -en grupo o en solitario- con una poderosa voz atronando entre fuertes secciones de viento y una base rítmica a prueba de bomba. Pero, sobre todo, con esa voz por delante. 

Pues bien, como descubriréis enseguida (los que no conozcáis el tema, que seréis bien pocos) Green Onions es un tema instrumental. Nada de voz por ninguna parte. Y, ya puestos, nada de vientos. Entonces, ¿qué clase de influencia fue la suya? 

Pues no es poca: sin la pieza de hoy, el sonido soul de Memphis, el de Otis Redding, el de Wilson Pickett, el de Sam and Dave y demás flora y fauna por el estilo no hubiera sido el mismo. Booker T., junto a sus M.G.´s, crearon el que iba a ser uno de los sonidos más característicos de los siguientes cinco o seis años. Es más, ellos mismos, además de editar sus discos, acompañaron instrumentalmente numerosos temas de aquellos para el sello Stax. 

Como nota final, la versión original tal y como era en 1962 la podéis escuchar por Goear, pero os recomiendo no perder de vista la del vídeo, grabada en directo varios años después con un ritmo mucho más acelerado y una guitarra bastante más feroz. ¡Feliz noche soul!



Letra de la Píldora. Encontradla, si podéis...

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario