viernes, 27 de julio de 2012

Dance Hall Days, Wang Chung, 1984


Debo admitir que la primera vez que escuché el nombre de Wang Chung, hace un montón de años, pensé que se trataba de un grupo chino, o algo así. Lo cual me parecía rarísimo por lo poco previsible de alguna formación o cantante de la china comunista de entonces marcándose un tema a golpe de new wave. Por supuesto, podría haber sido algún cantante americano de origen oriental, por ejemplo, pero no me digáis por qué, durante un tiempo se me fijó en la mente la extrañísima posibilidad del principio, por improbable que fuera. 

Y desde luego, tan improbable era, que no era de ningún modo. Antes bien al contrario, Wang Chung resultó ser un grupo británico y más blanco que la horchata. Una circunstancia mucho más compatible con hacer música new wave en 1984, por otra parte. 

En todo caso, algo de chino sí que había en el nombre: Wang Chung -en chino, "campana amarilla"- es como se denomina la primera nota de la escala musical en el lejano oriente. Y con este peculiar apelativo, estos londinenses atesoraron varios éxitos importantes a mediados de los ochenta en ambos lados del Atlántico. 

Uno de los más recordados era Dance Hall Days, un homenaje a los años cuarenta del siglo pasado, que llegó a ser nada menos que número uno en las listas (y en las pistas) de baile norteamericanas a finales de la primavera de 1984. El tema llegó a tener hasta dos videoclips, que, cortesía de la casa, podéis ver más abajo tanto uno como otro. 

El primero de ellos fue el que en su día tuvo más difusión por aparecer bastante en la MTV, si bien personalmente os aconsejo no perderos el segundo de ellos, salpicado de imágenes en color de aquellos mismos años cuarenta. Al parecer, procedían de la cámara privada del padre de uno de los miembros del grupo, con lo que además tenían un cierto regusto a documento de primera mano sobre aquella época. 

Sin más, Wang Chung. Que ahora ya lo sabéis, no eran chinos. Ni americanos orientales, ya puestos. 



Versión 1 del clip



Versión 2 del clip



Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario