sábado, 14 de julio de 2012

Volunteers, Jefferson Airplane, 1969


Los años sesenta, especialmente su recta final, es uno de los momentos más interesantes del siglo XX. Su revolución no lo fue sólo en lo cultural, si no también en lo político y social. Indudablemente, su juventud sentó las bases para las décadas posteriores en dichos aspectos. 

Pues bien, Volunteers es uno de los temas más combativos de los muy combativos finales de los sesenta. Su letra -instigando abiertamente a hacer la revolución en todos los sentidos- junto a un ritmo rabioso, convirtieron a la canción no sólo en un referente obligado de los Jefferson Airplane, si no incluso en uno de los iconos del momento. Por supuesto, también ayudó el hecho de que la banda lo interpretara nada menos que en Woodstock, en aquellos tres días de paz, amor y música. 

Con el tiempo, Jefferson Airplane rebajaría enormemente su audacia revolucionaria hasta convertirse en una tranquila banda de pop adulto. Incluso terminaría cambiando el nombre del grupo en un esfuerzo (recompensado) por ganar en ventas aún más si cabía. Pero para entonces, ya habían dejado su huella en la banda sonora de una sociedad cambiante a toda velocidad. 

Para acabar, debo reconocer que no había visto hasta ahora este clip. Y al verlo, me ha sido imposible reflexionar en todo lo que nos está sucediendo estos días a nivel económico y social. Da que pensar, ¿no?




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario