martes, 4 de septiembre de 2012

I Am What I Am, Gloria Gaynor, 1983


Si hay una diva disco idolatrada desde el mundo gay, esa es -no se le escapará a nadie- Gloria Gaynor. Por si su I Will Survive no hubiera sido bastante significativo en este sentido a finales de los setenta, pocos años después se marcó otro de los grandes hits del ambiente

I Am What I Am es uno de sus temas más conocidos, y cuya letra era toda una declaración de intenciones para aquellos (y aquellas) que querían afirmar su homosexualidad en una pista de baile. No obstante, a diferencia de I Will Survive, aquí la vinculación de la canción con el mundillo gay no era en absoluto casual. 

Supongo que todos habréis visto alguna vez la divertida comedia Una jaula de grillos, aquella en la que Robin Williams hacía de propietario de una discoteca de ambiente cuyo hijo se prometía con la hija de un senador ultracarca interpretado por Gene Hackman. Pues bien, aquella peli era una adaptación cinematográfica de una obra de teatro francesa de 1973 llamada La Cage aux Folles. Diez años después, ya en 1983, se hizo un musical sobre la obra en el que se incluía, precisamente, I Am What I Am como número final.

Connotaciones o denotaciones aparte, el tema de hoy es una soberbia pieza disco que a pesar de que no tuvo un excesivo impacto inicial en las listas norteamericanas (sí en las de baile), en Gran Bretaña llegó hasta el muy notable puesto 13. Y en seguida se convirtió en una referencia inevitable de la discografía de Gloria Gaynor. 

En fin, una de esas canciones que, tengáis los gustos que tengáis, definitivamente invitan a dejarse llevar en las pistas. Así que si el próximo fin de semana os la encontráis pinchada por ahí, no os cortéis...






Hasta la próxima. 

1 comentario: