martes, 30 de octubre de 2012

Radioactivity, Kraftwerk, 1976


Ponéos un momento en 1976: en pleno apogeo del pantalón de campana, la música disco, la melena patillera, el cine erótico ramplón (ya no hacía falta decir de "destape") y las canciones del verano rumberas. De repente, escucháis esto por la radio. 

Literalmente, era como lanzar 100 años en el futuro a aquel incauto que llegara a escuchar esto. Así, de golpe, sin más. Con Radioactivity, Kraftwerk seguía su marcha hacia adelante en su exploración electrónica inicada a principios de los setenta y catapultada en 1974 con Autobahn. 

De hecho, no hay ninguna exageración en lo del salto en el futuro. Tal vez no cien años, pero cuando uno escucha este tema, desde luego tiene la sensación de estar en cualquier década menos en la de los setenta. Y es que la new wave -aún en estado larvario- y el pop electrónico de los ochenta lo deben todo a estos alemanes que supieron sacarle partido a un sintetizador como ningún otro de su tiempo, tal vez con la excepción de Vangelis, Alan Parsons o Jean Michel Jarre. Pero muy pocos más. 

Radioactivity se convirtió en un hit bastante importante en Europa, e incluso llegó al número uno en Francia. Un éxito que se repetiría quince años después, en 1991, cuando la propia formación versionó de nuevo el tema. Tan sólo que en esta segunda ocasión -los tiempos habían cambiado tras el desastre de Chernobyl- modificaron un poco la letra añadiendo un directo "Stop radioactivity" con el que convirtieron la pieza en una canción antinuclear. 

Por cierto, antes de acabar: ¿alguien sería capaz de adivinar qué dice el código morse que aparece al principio del tema? Ahí va el reto del día...





Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. El morse dice "Radioactivity", no? Cual es el premio? Estírate, Alberca...

    ResponderEliminar