lunes, 18 de marzo de 2013

Electricity, Orchestral Manoeuvres In The Dark, 1979


En mayo de 1979, mientras una España convulsa se modernizaba a trompicones y aún disfrutaba en buena medida con cosas como la aparición eurovisiva de Betty Missiego, un grupo británico de extraño nombre lanzaba su primer trabajo anunciando con su estilo la aún nonata década de los ochenta. No fueron los primeros en experimentar con los sintetizadores, ni siquiera a la hora de meterlos en canciones comerciales, pero sí los que -más que nadie- los popularizaron en lo que en muy breve se conocería como electro-pop. 

No obstante, Electricity (tampoco toda Albión estaba tan avanzada musicalmente como pudiera parecer) supuso un fiasco en ventas y apenas entró en el Top 100 de su país. Sin embargo, su potencial como canción no pasó desapercibida ni para la industria discográfica, que intentaría relanzar varias veces el tema, ni para la crítica, que inmediatamente alabó la canción y encumbró al grupo como uno de los más interesantes del momento. 

De este modo, si bien el dúo británico formado por Andy McCluskey y Paul Humphreys no se pudo marcar el tanto de irrumpir en escena con un megahit, preparó perfectamente el terreno para el increíble éxito que obtendrían poco después con Souvenir, Enola Gay o Maid Of Orleans, entre otros himnos de principios de los ochenta. 

Por cierto, que el de hoy no sólo fue un single innovador en su sonido, si no en su concepto. Lejos de ser una mera oda a la fría electricidad -algo muy chic entre los new wavers-, la letra denunciaba el derroche que se hacía de las fuentes energéticas tradicionales. En cierto modo, con esta canción, el grupo reivindicaba el uso de las energías renovables, y muy particularmente de la solar.

No me digais que, visto lo visto, Electricity no es un caso de manual de I+D en lo musical. Y además, suena de vicio. 





Hasta  la próxima.

2 comentarios:

  1. Em recorda a quan anava als autoxocs. Era una flipada ;-))

    ResponderEliminar
  2. Enamorado de las pildoras que lanzas. Soy un asiduo a tu blog. Si quieres, te invito a que visites el mio, quizás te guste. paraoirsinparar.blogspot.com

    ResponderEliminar