miércoles, 18 de diciembre de 2013

He Ain't Heavy, He's My Brother, The Hollies, 1969


Estar en los estudios Abbey Road en el verano de 1969 hubiera hecho las delicias de cualquier mitómano musical. Así, mientras que Pink Floyd ultimaba su álbum Ummagumma, los Beatles grababan por última vez como grupo el memorable LP llamado precisamente como los estudios. Entre su equipo técnico de grabación había, además, un jovencísimo auxiliar llamado Alan Parsons

Pues bien, en otra de las salas, The Hollies, ya entonces elevados al olimpo del pop británico, registraron este tema que, sin duda alguna, lo habréis escuchado cientos de veces. Porque, posiblemente, He Ain't Heavy, He's My Brother, sea junto a Bus Stop el tema más emblemático de la banda de Manchester. 

Sin embargo, no era suyo. Lanzado sin éxito poco antes, en el mismo 1969, por el hoy olvidado Kelly Gordon, su título tenía un cierto origen religioso, a partir de textos decimonónicos y de principios del siglo XX. Enseguida fue rescatada por la formación británica, cuyos majestuosos arreglos vocales la convirtieron, ahora sí, en un hit por todo el mundo.

Entonces, He Ain't Heavy, He's My Brother alcanzó el número uno en el Reino Unido, pero no sería la última vez. Muchos años después, en 2012, una nueva versión grabada benéficamente por gentes como Paul McCartney, Robbie Williams e incluso algunos de los miembros originales de The Hollies, volvió a coronar las listas británicas. 

Por cierto, como epílogo a tanta estrella y enlazando con el principio de la historia, el piano del tema de hoy fue añadido nada menos que por Elton John. Va, no me digáis que no os hubiera gustado trasladaros aunque fuera por un momento a un día cualquiera de junio de 1969 al número 3 de la calle Abbey Road. 




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario