domingo, 13 de julio de 2014

California Sun, Ramones, 1977


Y se fue el último de los cuatro Ramones originales. Un chiste que circula por ahí cuando murió Johnny Ramone (hace ahora diez años) lo figuraba entrando al "cielo Gabba Gabba" mientras era recibido por sus dos compañeros Joey Ramone y Dee Dee Ramone. Este último colgaba un cartel que decía "se necesita baterista". 

Pues bien, el baterista acaba de llegar. Con el final de Tommy Ramone, se cierra definitivamente la historia de uno de los grupos más emblemáticos del punk norteamericano. Si bien nunca fueron tan socialmente comprometidos como sus colegas británicos de movimiento, rabia decibélica nunca les faltó. 

Unos decibelios que siempre tuvieron un oído puesto en la vieja música surf californiana, de la que bebieron tanto como de la naciente ola punk neoyorquina de la que procedían. El tema de hoy es, tal vez, una de las mejores muestras de aquella particular -y exitosa- fusión. 

California Sun fue compuesta nada menos que en 1961 por los también neoyorquinos (!) Henry Glover y Morris Levy y grabada por primera vez por el nativo de Nueva Orleans (!!) Joe Jones. Pero no fue hasta 1964 que el tema se convirtió en un éxito nacional de la mano de The Rivieras, formación oriunda del estado de Indiana. Es evidente que, excepto por la letra y el título, el tema tenía muy poco de californiano.  

En 1977, en plena explosión punk, los Ramones decidieron sacar su propia versión dentro del disco Leave Home y como cara B del sencillo I Remember You. A pesar de que no llegó a situarse en las listas, era evidente que era muy del gusto de la banda, que incluso lo incluyó en la banda sonora del film Rock'n'Roll High School

Y sin más, pildoreros, ¡Gabba Gabba Hey!




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario