sábado, 5 de julio de 2014

The Man, Aloe Blacc, 2014


Como suele pasar en tantas grandes canciones hip hop, la primera vez que se escuchan uno tiene la sensación de haber pasado por allí antes, pero caso siempre se queda atrapado: es el invariable efecto del sampleado. De una forma parecida a la que se quedaría ante una buena versión.

The Man cumple esta circunstancia de forma total y absoluta. Cuando se ha terminado de escuchar, no se sabe si ha gustado más la canción por sí misma o por la magistral inclusión del clásico. Que no es otro, efectivamente, queridos pildoreros, que el clásico Your Song de Elton John. El sampleado del verso "and you can tell everybody" en el estribillo es, en mi opinión, de primera clase. 

Con él, el compositor Aloe Blacc ha conseguido en este 2014 el mayor hit de su carrera. The Man ha alcanzado el número uno en Gran Bretaña -al final, Elton es Elton, y si se le cuida, son muy agradecidos- y el Top 20 en casi todo el mundo, incluidos unos Estados Unidos tan escépticos a veces con los raperos que van más allá de meras comparsas de las divas (o no tan divas) soul. 

El clip también es muy recomendable, lleno de referencias al despertar juvenil y social de los años sesenta. A lo largo de él, Blacc se mete en escenas tan diversas como la violencia racial, las protestas contra la guerra de Vietnam o el mítico programa Soul Train. Por no mencionar sus transmutaciones en Malcolm X, Muhammad Ali o Stevie Wonder, entre otros. En definitiva, estamos ante un vídeo que es poco menos que el trailer de un remake de Forrest Gump o El Mayordomo: motivo suficiente para no perdérselo.

Y os dejo ya con esta magnífica canción. Ahora marcho al Vijazz: ya os contaré.  




Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario