sábado, 23 de enero de 2010

Rescue Me, Fontella Bass, 1965


El de hoy es uno de los temas más conocidos del último medio siglo. No hay, que yo sepa, nadie que no lo haya escuchado e, incluso, tatareado. Y sin embargo, muy pocos saben quien lo interpretó realmente. Mejor dicho, casi todo el mundo cree que lo interpretó una persona diferente.

De vez en cuando pasan estas cosas. Por ejempo, al amparo de The Beatles surgieron muchísimos grupos británicos con un estilo parecido. Algunos de ellos también llegaron a tener algún éxito importante. Sin embargo, para muchos, sus éxitos fueron obra de los primeros.


Haced un experimento: poned algún tema de The Hollies (uno de los mayores grupos de éxito británico de los años 60). Por ejemplo, la muy conocida
Bus Stop -por Internet, la encontraréis fácilmente, y si no, ya la pondré como Píldora, remolones...-. Y preguntad a cualquiera si saben el grupo: la inmensa mayoría pensará que son los cuatro de Liverpool. Garantizado.

En España, tal tamaña confusión llegó a extremos muy curiosos. Si bien muchos grupos hicieron versiones de The Beatles, los que se llevaron la palma fueron la formación barcelonesa de Los Mustang. Pues bien, muchísima gente creyó que canciones como El Submarino Amarillo eran suyas, ¡y que versionaron aquéllos en inglés!

Posiblemente, Fontella Bass es una de las cantantes más veces escuchada y, a la vez, más ignorada por parte del gran público. Pero ya os lo digo yo: quien grabó la versión de
Rescue Me que más a menudo escucháis, y que alcanzó el éxito en 1965, fue ella.

¡Así que ya no tenéis excusa para pensar que fue Aretha Franklin!

Fontella Bass – Rescue Me (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario