sábado, 6 de noviembre de 2010

Going Up The Country, Canned Heat, 1968


Tras el final de corte criminalístico del clip de ayer, he querido dar un giro de 180 grados al ambiente, y dirigir el pildorario hacia un entorno más fraternal. Y con el pelo mucho más largo.

Woodstock puede considerarse, aún a día de hoy, el festival de festivales. No fue el más multitudinario, ni el primero, ni el último. Sin embargo, en el imaginario de muchos fue la referencia musical de toda una generación, por encima de otros coetáneos, como Monterrey, Altamont o la Isla de Wight (el cual, curiosamente, sí que es el primer referente de mi padre, por aquello de citar excepciones...).

No era para menos. Los tres días que se extendieron entre el 15 y el 18 de agosto de 1969 recogieron en a lo más granado de toda una época, musicalmente hablando. Entre ellos, estaban nombres como Jimi Hendrix, Joan Baez, Carlos Santana, Janis Joplin, la Creedence Clearwater Revival, Joe Cocker, The Who, The Band, Crosby, Still, Nash & Young... casi ná.

Una de las formaciones por entonces más conocidas y que participaron en el cartel fueron los protagonistas de hoy, Canned Heat. Su estilo blues rock de aires psicodélicos encajaba perfectamente en los gustos del momento, y para 1969 ya eran toda una celebridad con varios éxitos a sus espaldas. Entre ellos, se encontraba el famosísimo Going Up The Country, tema simple como pocos (al parecer algo más que inspirado sobre un antiguo tema de finales de los años 20) y que consiguió quedarse a las puertas del Top 10.

En esta ocasión, el vídeo no incluye al grupo visualmente, con lo que no podréis ver a la peculiar figura del enorme (literalmente) Bob Hite, alias "El Oso", tocando la flauta que es la marca característica de la canción de hoy. Por el contrario, el clip recoge su interpretación en Woodstock, pero tal y como quedó montada en la célebre película que se rodó durante el festival y en la que participó técnicamente, entre otros, nada menos que Martin Scorsese. ¡Si no os queda claro, después de verlo, cómo eran los hippies de la época, tal vez os lo tengáis que hacer mirar, ja, ja, ja!

En fin, sólo me queda desearos un sábado de paz, música... y amor.

Canned Heat – Going Up The Country
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Alberca, me acuerdo que a gente como esta que sale en el video los metíamos en el trullo y a veces los calentábamos previamente. Por drogotas, vagos y maleantes. ¡Ay, qué tiempo tan feliz! (Those were the days) que cantaba Mary Hopkin...

    ResponderEliminar
  2. Excelencia, permítame decirle que no me lo creo del todo... los rojeras de pro no tenían demasiado tiempo que gastar entre flores y cigarrillos con perejil, ya que había que levantarse para ir a currar todo los días. Estos pillaban porra, pero frente a las fábricas, y no todos gastaban pelambrera (aunque muy posiblemente sí patillazas...)

    Por el contrario, por estos pagos patrios, los que podían imitar a los protagonistas del vídeo eran a menudo niños bien, hijos de médicos, arquitectos, abogados... entre los cuales habían bastantes afectos a usted. Así que, cuando a un hippie se le detenía, sus celosos agentes primero preguntaban y sólo luego cascaban, siempre y cuando la cosa no acabara en una bronca del preboste con hijo hippy al comisario chusquero.

    Que nos vamos conociendo, Excelencia... ¡Arriba el flower power y sus papás bien!

    ResponderEliminar
  3. Os ha quedado a los dos un capítulo redondo de Cuéntame. :P

    ResponderEliminar
  4. brigthon64...Me encantan los Canned heat,aunque confieso haber visto este video antes por internet, me sorprendió ver a Bob Hite,tocando la flauta travesera,pues por lo que destacan ambos lideres Bob hite,y Alan Wilson,es por su destreza cón la harmónica.Me gusta recordar esa época pasada en que la juventud era más espiritual,y no se movían como ahora por lo material.Cave recordar lá trájica muerte de Alan wilson,en Septiembre de 1970,un ser muy especial,también murió the Bear en 1981,y mas recientemente,Jonny Vestine.Nada mas, un ¨saludo¨.

    ResponderEliminar
  5. Hombre, Brighton64! Pues si quieres ver un vídeo en el que Bob Hite "toca" (nótese el entrecomillado) la flauta, echa un vistazo por el Youtube a uno en el que el grupo se marca un playback en B/N para la televisión...

    Ciertamente, los años finales de los sesenta e inicios de los setenta se marcaron por un mayor idealismo y ganas de cambiar las cosas. Sin embargo, permíteme una apreciación: aquella generación cambió toda una sociedad, y lo hizo muy bien. Sin embargo, los que de ellos llegaron a ser líderes años después ¿no son los que sentaron las bases para que ahora exista una parálisis general? Por supuesto, no debió de ser una transición fácil, pero al final, la banca es la banca, el capital es el capital, y de la revolución, quedó la estética más que la ética.

    Por supuesto, si nosotros no hacemos más ahora también es cosa nuestra. Pero nos lo pusieron a huevo...

    Un saludo para ti, siempre es un enorme placer!!!

    ResponderEliminar