jueves, 11 de noviembre de 2010

Spread Your Love, Black Rebel Motorcycle Club, 2002


Casualidades: acabo de decidir poner hoy este cañonazo de rythm and blues, y descubro que, en el preciso instante en que lo estoy redactando, los Black Rebel Motorcycle Club, sus responsables, están tocando en la Sala Apolo de Barcelona. Como me coge ya un poco mal ir hasta allá desde Calafell, y aún peor tras el día de trabajo a las espaldas, no me queda más remedio que lamentarme por tamaña desinformación y tirar millas. Así que Píldora va.

Los amantes del pop barroco y de las melodías sensibles harían bien dejando por el momento el post y volviendo en un rato bien armados de valor. Porque el de hoy es un tema áspero, lleno de ángulos, pero a la vez simple, sin florituras y directo como un disparo.

Spread Your Love podría perfectamente haber sido compuesto en 1970 nota por nota, y nadie hubiera percibido la diferencia con el resultado actual. Así -quién sabe- se hubiera podido inmortalizar gracias a escenas de Apocalypse Now, La Chaqueta Metálica o Nacido el 4 de julio. Pero no, se compuso en los albores del nuevo milenio, y fue incluido en el primer álbum de esta formación norteamericana cuyo nombre se inspira en el de la banda de moteros que acompañaban a Marlon Brando en la mítica ¡Salvaje!.

De hecho, no vio la luz como single hasta 2002. Y para aquel momento, las bandas sonoras ya se nutrían de otras canciones, amén de haber dejado atrás a toda la odisea del Vietnam con todo un Afganistán por delante y a las puertas de un Irak. Con todo, para tratarse de un single de corte, digamos, alternativo (es decir, alejado de la galaxia MTV) no le fue demasiado mal: consiguió colarse en el puesto 27 de las listas británicas, país que a menudo supo valorar mejor el buen R'N'B que los propios Estados Unidos.

En fin, aquí os quedáis con el tema. Y ya sabéis: no dejéis de propagar vuestro amor, en el buen sentido de la expresión. O en el que os dé la gana.

Black Rebel Motorcycle Club – Spread Your Love
(por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario