viernes, 23 de diciembre de 2011

Cum On Feel The Noize, Slade, 1973


Los que habéis ido siguiendo el blog desde sus inicios, y aún desde un tiempo después, os habréis topado con más de una Píldora de los que considero unos auténticos hooligans del glam rock, en su sentido más amplio: los Slade. No es para menos, en tanto durante la primera mitad de los setenta sus singles se contabilizaban como auténticos hits casi sin excepción, con unas ventas literalmente millonarias. 

Sin embargo, entre toda aquella colección de éxitos, el que acabó quedando como más recordado -y vendido- fue este Cum On Feel The Noize, que en el slang de la banda no quería decir otra cosa que "vamos, siente el ruido". Y hago la especificación, porque a menudo su transcripción por parte de puritanos y meapilas se ha terminado haciendo en inglés académico, esto es, "Come On Feel The Noise". ¿Por qué? Buscad en inglés qué quiere decir "cum" y lo sabréis.Y es que los censores de todo tiempo y lugar siempre han sido unos malpensados... y unos cerdotes. Si no, de qué iban a tocar un título tan cheli como éste.

Como fuese, en 1973 no se andaban con tantos remilgos, y el single se alzó hasta el número uno absoluto... en la misma semana de su lanzamiento. Algo que no se conseguía en el Reino Unido desde que nada menos que los Beatles lanzaran en 1969 su Get Back. Por si fuera poco, en el resto de Europa también fue uno de los sencillos más vendidos en la primavera del 73... un logro que, como contrapartida, no fue posible ni de lejos al otro lado del Atlántico. 

Sin embargo, si tenéis un conocido norteamericano, o lo sois vosotros mismos -me consta que se sigue muchísimo el blog en los USA, especialmente en California y... en Georgia- es muy probable que no sea desconocido el tema de hoy. La causa está en la versión que diez años después, en 1983, hizo el grupo Quiet Riot, que, esta vez sí, se coló en los principales puestos del Billboard, además de relanzar la canción nuevamente en Europa. 

Os dejo, pues, con la quintaesencia de la música Slade: comercial, potentísima y, sobre todo, muy ruidosa. Cuando la hayáis escuchado, me contáis luego si no es apropiado si título. Sin guarradas, por supuesto.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Juan José Soriano6 de julio de 2013, 19:34

    Es una verdadera lástima que no haya un buen video para ilustrar "The self preservation society" en toda la puñetera red...

    ResponderEliminar