miércoles, 28 de diciembre de 2011

Polk Salad Annie, Tony Joe White, 1969

El tema de hoy podríamos compararlo en términos hispanos a si alguien dedicara una canción a las costumbres de lo más recóndito de Andalucía, o de Castilla, o de cualquier otro lugar siempre alejado de las grandes ciudades. Porque este éxito -que lo fue- del sureño Tony Joe White recreaba la dura vida y costumbres de su Luisiana natal durante su infancia. 

Como por ejemplo, las humildes ensaladas que hacían con una especie de hierba del lugar, la Phylotacca, con la que en momentos de necesidad se alimentaban los moradores de aquel rincón de Estados Unidos. Esta ensalada era conocida, precisamente, como poke salad o polk salad

Y, ya de paso, White recordaba otros pasajes de su infancia, como los pantanos de la zona o sus peligrosos aligators, los cocodrilos que campaban por allá. O a la endurecida Annie, cuya madre cumplía condena haciendo trabajos forzados, y que era toda una especialista en dichas pobres ensaladas para comer. 

Polk Salad Annie acabó entrando en el Top 10 norteamericano, aunque se tomó su tiempo para ello. De hecho, tardó nueve meses en entrar en el chart, y la discográfica lo llegó a dar por perdido. Tan sólo la demanda que se iba manteniendo gota a gota en Texas le dio vidilla hasta que, finalmente, saltó a California y, desde allí, al resto del país. 

Como puede verse, una trayectoria no menos tortuosa que la vida de la tal Annie. Os recomiendo que escuchéis las dos versiones, tanto la del clip como la del vículo de Goear, ligeramente distintas. De todas formas, no dudo que, en cualquiera de las dos, se os irá sin querer el pie.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. me suena...............buenísima!!!
    el majara Fernando

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más la versión del Goear, tiene más soul... por mi parte voy a dedicar una canción a mi ensalada de coles de bruselas!

    ResponderEliminar
  3. Si es que entre majaras anda el juego, ja, ja, ja! Y Maroto, ciertamente coincido con que la de Goear suena un poco mejor con esos metales por ahí en medio, en plan soul-ye yé... ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar