viernes, 13 de julio de 2012

Alive, Pearl Jam, 1991


Tras más de 1.050 Píldoras parece que casi todo esté puesto ya, empezando por los grupos y cantantes que aparecen por aquí. Sin embargo, acabamos de ver en pocos días como no hay nada más lejos de la realidad: hasta esta semana nombres como The Rolling Stones (por cosas mías) o The Supremes (por mero despiste) no se habían publicado aún. Así que imaginad lo que falta en nombres de menor fama.

Otro de los grandes que aún no habían recibido bautismo pildorero son los Pearl Jam. Y, cómo no, de nuevo se trata de un fallo del sistema: otro despiste más. Por suerte, todos los que visitáis el blog por primera vez os lo miráis con un cariño tremendo y me apuntáis estos boquetes en la línea de flotación. Por lo tanto es momento de subsanar con urgencia el entuerto y de dar las gracias a Roser, que me lo ha indicado esta misma mañana. 

Así que vamos al lío. El tema escogido de hoy tiene la particularidad de ser el primero de la carrera de la banda de Seattle. Alive fue lanzado con apenas semanas de diferencia respecto al pistoletazo de salida del grunge que fue Smells Like Teen Spirit, de sus convecinos de Nirvana. Sin embargo, quedó un tanto a la sombra respecto al tema de Cobain y compañía. En primer lugar, porque aún recordamos todos el tremendo bombazo de Nevermind -que llegó a eclipsar al mismo Michael Jackson- y en segundo lugar, porque el primer sencillo de Pearl Jam fue lanzado originalmente sólo en Gran Bretaña. 

No obstante, en las Islas tuvo muy buenos resultados. El grunge acababa de explotar y evidentemente Alive se benefició de ello más allá de su indudable calidad musical. Pocos meses después, el single se lanzó al resto del mundo y supuso el inicio de una carrera totalmente exitosa durante dos décadas. Como apunte estrictamente musical, su solo de guitarra está considerado uno de los mejores de la música rock. 

Así que desfecho el entuerto, que decía Don Quijote. Espero que me sigáis ayudando a encontrar nuevas ausencias ilustres: por lo menos, la de hoy, queda cubierta. 



Letra de la Píldora. 

Hasta la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario